Modelo de Negocios Canvas

Modelo de Negocios Canvas

Algunos afirman que 8 de cada 10 empresas fracasan en los dos primeros años debido a una mala planificación empresarial. Existen herramientas que pueden ayudarte a conseguirlo. El Modelo de Negocios Canvas le permite centrarse en cada segmento de su modelo de negocio.

Esta herramienta de gestión estratégica le ayudará a analizar el potencial de su negocio existente o en fase de creación. Esta guía le mostrará cómo utilizarla, pero no sin entender todos sus componentes.

Descargar modelo de negocios canvas ejemplos

A continuación te dejamos para descargar un ejemplo de modelo de negocios canvas para que puedas modificarlo y usarlo en tus negocios:

Ejemplo de modelo de negocios canvas xlsx

Ejemplo de modelo de negocios canvas

 

¿Qué es el modelo Canvas?

Es una herramienta de gestión estratégica que le ayuda a comprender los aspectos clave del negocio, cómo se relacionan entre sí y cómo se compensan unos a otros. Le permite ver los detalles financieros y operativos de su empresa, incluidos los clientes, la infraestructura y las ofertas. Esto le permitirá identificar las carencias y analizar el rendimiento.

Lo crearon Alexander Osterwalder, consultor de empresas, e Yves Pigneur, profesor de sistemas de información de gestión. El modelo se compone de 9 categorías que representan los componentes básicos de una organización.

Modelo de Negocios Canvas

La importancia del modelo Canvas para las empresas

El modelo Canvas es una gran herramienta para entender un modelo de negocio de forma más clara y estructurada. Le permitirá visualizar la información de los clientes, sus propuestas de valor y los canales a través de los cuales su empresa gana dinero. También puedes utilizar el modelo Canvas para ver tu modelo de negocio y el de tu competencia.

También es una herramienta que le permitirá ver una imagen más amplia de su empresa, lo que le facilitará adaptarse a los cambios del mercado e innovar. Esta herramienta no sólo le permite identificar a sus clientes y productos, sino que también le ayuda a garantizar que todo el mundo dentro de su empresa tenga el mismo enfoque.

Debe utilizarse como herramienta cualitativa y combinarse con modelos cuantitativos como la gestión de datos y números, así como con herramientas financieras, contables y de marketing.

El modelo Canvas puede utilizarse para dar forma a su empresa y generar nuevas ideas para su aplicación e innovación.

¿Para qué se utiliza el modelo Canvas?

El modelo Canvas se utiliza para identificar los aspectos centrales de un modelo de negocio y presentarlos de forma organizada para que sea posible encontrar actividades relevantes, puntos a mejorar o modelos alternativos.

Veamos con más detalle el modelo Canvas:

1. Le ayuda a identificar lo esencial

El modelo Canvas le ofrece una visión clara de su modelo de negocio. El modelo también le ayuda a identificar las actividades que no son necesarias o que obstaculizan sus objetivos. Te ayuda a enfocar tu visión y optimiza tu modelo de negocio.

2. Esto te da la base para la lluvia de ideas.

El modelo Canvas es un gran punto de partida para dejar fluir tus ideas y las de tu equipo. Se pueden probar modelos alternativos para mejorar tu idea de negocio o encontrar nuevas oportunidades de marketing.

3. Te da una presentación estructurada

El modelo Canvas muestra tu negocio de forma visual y en términos generales. Es más organizado y claro. Así, los demás pueden entender y discutir fácilmente su modelo de negocio, y todos los aspectos de su proyecto obtendrán rápidamente la información que necesitan.

4.Establece las bases de tus planes de negocios

Aunque el modelo Canvas no pretende sustituir a una planificación empresarial detallada, le proporcionará un marco que puede utilizar como base para su plan de negocio.

Los 9 elementos del modelo Canvas

  1. Segmentos de clientes.
  2. Propuesta de valor.
  3. Canales.
  4. Relaciones con los clientes.
  5. Fuente de ingresos.
  6. Actividades principales
  7. Son recursos clave.
  8. Asociaciones clave
  9. Estructura de costes

Puedes examinar detenidamente cada sección del modelo Canvas y plantear las preguntas que te guiarán a la hora de darles forma. Para que puedas ver el aspecto de cada bloque, hemos incluido un ejemplo. El formato PDF puede descargarse del sitio web oficial.

1. Segmentos de clientes

¿Quiénes son tus clientes? ¿Qué piensan? ¿Qué ven? ¿Qué sienten? ¿Qué hacen?

Averigüe quiénes son sus clientes más valiosos y cree personas de compra.

Muchas organizaciones atienden a varios clientes, por lo que es una buena idea dividirlos en segmentos. Debe identificar las necesidades y requisitos específicos de cada grupo de clientes, así como el valor de la organización para ellos. Sus productos y servicios podrán dirigirse mejor a estas necesidades. También puede priorizar los segmentos que aportan más valor a su empresa. Esto aumentará la satisfacción del cliente y le ayudará a ofrecer una gran propuesta de valor.

Modelo de Negocios Canvas

2. Propuesta de valor

¿Cuál es su propuesta de valor? ¿Cuál es la razón por la que sus clientes compran su producto? ¿Por qué lo compran?

Su propuesta de valor es el corazón de la razón de ser de su empresa y su forma de satisfacer las necesidades de los clientes.

¿Qué es lo que hace que su empresa se distinga del resto? Debe centrarse en la calidad, incluyendo el diseño, el estado de la marca, la experiencia del cliente y la satisfacción, así como en la cantidad, el precio y el servicio.

Modelo de Negocios Canvas

3. Canales

¿Cuáles son los métodos de venta, comercialización y entrega de sus productos y servicios? ¿Por qué son eficaces?

La comunicación, la distribución y los canales de venta son importantes. No se trata sólo de cómo se comunica su empresa con los clientes. También es importante tener en cuenta el lugar donde se realizó la compra, cómo se entregó el producto y qué servicios se prestaron. Hay seis etapas en los canales de los clientes: conocimiento del producto, compra y entrega, evaluación, satisfacción, posventa y postventa.

Para aprovechar al máximo los canales digitales y físicos y llegar a sus clientes ideales, se recomienda combinarlos.

Modelo de Negocios Canvas

4. Relación con clientes

¿Cuál es la mejor manera de interactuar con los clientes a lo largo del recorrido del cliente?

Interactuar con los clientes es fundamental. Es importante interactuar con los clientes.

Cada cliente tiene necesidades diferentes. Puede anticiparse a las necesidades de los clientes y saber cuál es la mejor manera de comunicarse con ellos. Un buen servicio le ayudará a construir relaciones duraderas con sus clientes.

Modelo de Negocios Canvas

5. Ingresos

¿Cómo genera ingresos su propuesta de valor?

Puede tener una idea clara de cómo genera los ingresos su empresa estructurando los costes y los flujos de ingresos. ¿Cuántos clientes necesita para generar ingresos cada año? ¿Qué cantidad de ingresos se necesita para alcanzar el punto de equilibrio? ¿Cuánto cuesta su producto?

Esto incluye los ingresos por la venta de sus productos y servicios, las cuotas de suscripción, los ingresos por arrendamiento, las licencias, el patrocinio, la publicidad y otros costes. Defina los ingresos y gastos que representa cada canal para su empresa.

Modelo de Negocios Canvas

6. Actividades clave

¿Cuáles son sus estrategias únicas para ayudar a los clientes?

Una buena comprensión de las actividades principales de su empresa le ayudará a entender la propuesta de valor de su organización. No se trata de producir, sino de resolver problemas, crear redes y ofrecer un producto o servicio de calidad.

Una comunicación clara con los clientes puede ayudar a las organizaciones a establecer mejores relaciones. Esto les permitirá prospectar nuevos clientes y hacer que su organización se distinga del resto.

Modelo de Negocios Canvas

7. Recursos claves

¿Cuáles son mis activos estratégicos únicos?

Los recursos clave de una empresa son los elementos esenciales que le permiten tener éxito. Estos recursos pueden dividirse en físicos, intelectuales y financieros. Los recursos físicos podrían incluir el equipamiento de la empresa, los recursos intelectuales podrían incluir los conocimientos, las patentes y las certificaciones, mientras que los recursos financieros se refieren al flujo de caja, los flujos de ingresos y los recursos humanos.

Modelo de Negocios Canvas

8. Asociaciones clave

¿Qué actividades debería dejar de hacer la empresa para concentrarse en sus acciones principales?

Es crucial formar alianzas con socios tanto para las empresas de nueva creación como para las organizaciones establecidas.

Saber de antemano quiénes son los socios adecuados para su empresa le ayudará a obtener información valiosa. Pueden proporcionarle recursos que mejoren su modelo de negocio.

Modelo de Negocios Canvas

9. Costes

¿Cómo se relacionan estos factores de coste con los ingresos?

Puede hacerse una idea de la estructura de costes para determinar el volumen de ventas mínimo necesario para obtener beneficios. La estructura de costes incluye las economías de escala, los costes variables y los beneficios.

Tendrá que ajustar sus costes, sobre todo al principio. No es raro tener que invertir más de lo que ingresan los ingresos.

Modelo de Negocios Canvas

¿Cómo crear un modelo de negocio utilizando el método Canvas?

  • Aprende de tu competencia.
  • Haz una lista.
  • Relaciona los datos.
  • Identifica tu situación actual.
  • Revisa.
  • Clasifique.

1. Aprende de la competencia

Seleccione algunos competidores para trazar sus modelos de negocio. Esto le dará una visión clara de las necesidades de sus clientes y su disposición a pagar. Esta información le permitirá ver claramente cómo se atiende a los clientes en su sector, no sólo en el suyo.

Estas son algunas de las preguntas más importantes que debe hacerse:

  • ¿Cuáles son las presencias en línea de sus competidores?
  • ¿Qué competidores son los más parecidos a su propuesta de valor y son los más populares?
  • ¿Cuáles son sus principales ofertas?
  • ¿Cuáles son sus costes?
  • ¿Cuáles son sus estrategias de captación de clientes?
  • ¿Cómo pueden fidelizar a sus clientes?

Aunque los medios publicitarios físicos son importantes, es esencial examinar la estrategia online de cualquier empresa. Es lo más relevante para la mayoría de las empresas.

2. Lista de verificación

Para ello, deberá seguir los siguientes pasos:

  • Reúne a 3-5 personas de tu empresa con funciones analíticas, estratégicas o de experiencia.
  • Asegúrese de imprimir su lienzo y encontrar un lugar para colgarlo. Cuanto más grande sea el lienzo, mejor.
  • Tenga a mano muchos rotuladores y notas adhesivas.
  • Deberías dedicar al menos una hora a esta actividad.

3. Vicular los datos y mapear

Empieza por trazar el mapa de tu empresa a gran escala. Céntrate sólo en los aspectos más esenciales e importantes de tu modelo de negocio. Asegúrate de tener claros los conceptos para que los demás puedan entenderlos.

Cada propuesta de valor debe tener un segmento de clientes, así como un flujo de ingresos.

Deténgase cuando todos los elementos estén en su lienzo. Tómese un descanso y luego visualice lo que se le ha pasado por alto u olvidado.

Consejo: Si tiene varios segmentos de clientes que considerar, elija un color diferente para cada uno de sus post-its. Esto le permitirá identificar fácilmente qué segmento tiene una propuesta de valor o un flujo de ingresos.

4. Identifica el estado actual

No mezcle ideas para el futuro y lo que está ocurriendo actualmente, ni combine departamentos.

Es posible que tenga diferentes modelos de negocio y propuestas de valor si trabaja en una gran empresa. Pide a los distintos departamentos que creen sus propios modelos de negocio y compáralos después.

5. Revisión

Compruebe que cada segmento de clientes tiene un vínculo con una propuesta de valor o un flujo de ingresos. Compruebe que el lienzo soporta tanto el lado derecho como el izquierdo.

6. Clasificación

Para cada una de estas preguntas, clasifique el rendimiento de su modelo de negocio entre 1 y 10.

¿Qué impacto tendrán los cambios de precios en sus clientes? ¿Su modelo les impide reaccionar?

¿Es su modelo de negocio escalable?

¿Produce su modelo de negocio ingresos recurrentes?

¿Es capaz el negocio de ganar suficiente dinero antes de tener que gastar?

¿Qué porcentaje de lo que usted hace pueden hacer otros?

¿Es capaz de comparar su modelo de negocio con la competencia?

Por último:

Para facilitar la compartición y la referencia, haz una foto de tu lienzo.

Anima a tu equipo a debatir juntos el modelo de negocio.

Anima a los miembros de tu equipo y a los demás a encontrar los puntos ciegos.

Preguntas frecuentes:

 

¿Qué es el Business Model Canvas?

El lienzo del modelo de negocio (BMC), una herramienta de gestión estratégica, se utiliza para organizar y describir el plan de negocio de una empresa. Recordemos que el modelo de negocio de una empresa es el lugar en el que se establecen las ideas iniciales de la empresa.

 

¿Cuál es la importancia del canvas?

El modelo Canvas es una gran herramienta para entender un modelo de negocio de forma más clara y estructurada. Le permitirá visualizar la información de los clientes, sus propuestas de valor y los canales a través de los cuales su empresa gana dinero.

 

¿Qué es el modelo Canvas?

El modelo Canvas puede utilizarse para determinar la relación entre el modelo de negocio y el plan de empresa. El método Canvas se utiliza para determinar si las decisiones se han tomado bien y están produciendo resultados, o si es necesario cambiarlas.

 

¿Cuál es el análisis del modelo Canvas?

El análisis del modelo de negocio según el método Canvas consiste en lo siguiente Definir el segmento de clientes objetivo y los buyer personas. Desarrollar una propuesta de valor a los clientes.

 

¿Qué es la propuesta de valor?

La propuesta de valor es una carta de presentación. Comunica a los clientes los beneficios del producto, negocio o servicio y su importancia para ellos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad