Características de un modelo de negocio

Características de un modelo de negocio

Cuando pensamos en modelos de negocio, solemos pensar en ideas como los servicios de suscripción o el freemium. El pensamiento sobre el modelo de negocio se ha generalizado en los últimos años. Hay muchas maneras de describir un modelo de negocio. Ninguna descripción es perfecta, sino que cada una de ellas proporciona una lente con la que ver diferentes aspectos de lo mismo. El Business Model Canvas es una herramienta para visualizar y comprender los componentes de una organización o empresa como negocio. Representa la naturaleza dinámica de los negocios y sus estrategias colocándolos en un marco visual que puede adaptarse y cambiarse fácilmente a medida que la empresa crece y desarrolla nuevas ideas. Teniendo esto en cuenta, en esta entrada del blog, le explicaremos en detalle las características de un modelo de negocio con ejemplos y últimas tendencias.

Échale también un vistazo a nuestro artículo de Modelo canvas de una empresa
 

¿Qué es un modelo de negocio?

Un modelo de negocio es un plan o un conjunto de directrices que describen la forma en que una empresa u organización gana dinero o se equilibra. Puede aplicarse a las nuevas empresas o a las organizaciones existentes que quieren saber cómo pueden ganar más dinero. Los modelos de negocio pueden aplicarse a sectores que comienzan con casi cualquier letra del alfabeto, pero también pueden aplicarse a funciones específicas dentro de las organizaciones. Por ejemplo, un director de recursos humanos puede utilizar el pensamiento de modelo de negocio para tomar mejores decisiones de contratación. El concepto de modelo de negocio no es nuevo. La primera descripción conocida de un modelo de negocio data de 1843, cuando el parlamento británico debatió un proyecto de ley destinado a regular la industria ferroviaria. El debate incluyó la discusión de la naturaleza del modelo de negocio de los ferrocarriles con fines de lucro y el impacto que tendría en otras industrias.

  Paginas para hacer nombres personalizados

 
 
 

Principales características de un buen modelo de negocio

Un buen modelo de negocio es aquel que es repetible, sostenible y escalable. No está vinculado a un producto o servicio concreto y es lo suficientemente flexible como para responder a las condiciones cambiantes del mercado. Un buen modelo de negocio es dinámico y puede adaptarse a medida que la empresa crece y cambia.

La principal propuesta de valor

La propuesta de valor describe los beneficios que la empresa ofrece al cliente. Es la razón por la que el cliente compraría a esta empresa en lugar de a otra. Si no hubiera una propuesta de valor, sería difícil que la empresa fuera rentable. Lo valioso no es sólo el producto o el servicio. También es la promesa de ofrecer ese producto o servicio lo que hace que el cliente esté dispuesto a pagar por él. La clave de una propuesta de valor sólida es centrarse en las necesidades del cliente, no sólo en los deseos de la empresa.

Los principales actores del mercado

Los principales agentes del mercado son las personas u organizaciones que participan en la creación, producción, distribución o venta del producto o servicio. Los actores del mercado también pueden ser clientes. Por ejemplo, una fábrica de cerveza artesanal puede vender su cerveza a una tienda de comestibles y a las personas que compran cerveza en la tienda de comestibles. El mercado también puede dividirse en submercados. Por ejemplo, el mercado de la cerveza puede incluir los submercados de la cerveza importada y la cerveza artesanal.

 
  Cuanto cuesta poner un puesto de tacos

Asociaciones y colaboraciones clave

La estrategia de la empresa puede incluir la asociación con otras organizaciones o el establecimiento de una colaboración. Las colaboraciones y asociaciones pueden crear valor para la empresa y sus socios. Las asociaciones y colaboraciones pueden ser temporales o duraderas. Por ejemplo, una empresa de reciente creación puede necesitar asociarse con una empresa establecida para tener acceso a ciertas habilidades o recursos. O una empresa que lleva mucho tiempo en el mercado puede querer colaborar con una nueva empresa, para obtener nuevas perspectivas sobre su negocio.

Flujos de ingresos

Los flujos de ingresos son las formas en que una empresa ingresa dinero. Son una de las partes más importantes de un modelo de negocio. Una empresa puede vender un producto, prestar un servicio o hacer publicidad. En algunos casos, puede recibir donaciones o subvenciones del gobierno. Una empresa también puede tener flujos de ingresos no monetarios, como el uso de su espacio de oficina por parte de organizaciones externas. Y algunas empresas ganan dinero transfiriendo activos, como acciones o bienes inmuebles.

Conclusión

El modelo de negocio es una forma de describir el proceso de creación de valor de la empresa. Ayuda a entender dónde añade valor la empresa, cómo gana dinero y con quién compite. El artículo explica las características de un buen modelo de negocio y los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de crear un modelo de negocio. El pensamiento sobre el modelo de negocio es una habilidad importante para los líderes de todos los sectores y en todos los niveles de la organización.

  ¿Cuánto paga un autónomo en Holanda? Descubre los impuestos que debes pagar.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad